Estás en MaisTendencia » De Tiendas, Ocio » Librería Kathedra
Interior de Librería Kathedra

Librería Kathedra

Kathedra Librería Universitaria se encuentra en el número 14 de la céntrica rúa Valle Inclán, en Ourense. Desde que se fundó, hace 20 años, lleva el epígrafe de «librería universitaria», pues surgieron para cubrir la incipiente demanda de manuales y colecciones de libros de la rama del Derecho, al calor del nacimiento de la facultad que impartía estos estudios en Ourense en la década de los 90.

CCA_Kathedra

A día de hoy, su propietario, José Manuel García, sostiene que siguen siendo «la referencia para estudiantes, abogados y juristas en la ciudad, así como profesionales y estudiantes de los grados de Informática, Psicopedagogía o Administración de empresas, que se imparten en el campus ourensano».

jose_manuel_libreria_kathedra_01
José Manuel García, propietario de Kathedra Librería Universitaria.

Pero a lo largo de las últimas dos décadas, Kathedra ha hecho crecer su oferta hacia el campo literario, en especial la novela y la literatura infantil, con presencia de otros géneros en las estanterías del establecimiento, como los libros de autoayuda, las manualidades o las guías de viaje.

Tampoco descuidan las últimas tendencias del sector, como son en la actualidad los libros de colorear para adultos, un auténtico boom que invade las estanterías de las librerías, ayudado por psicólogos y terapeutas que recomiendan este tipo de publicaciones como fuente de relax, entre otros beneficios que se les atribuyen.

CCA_Kathedra

En la actualidad, Kathedra está dedicando buena parte de su atención al «pequeño público», es decir, los niños, alimentando su atracción por la lectura gracias a la organización de actividades complementarias y de carácter gratuito, como las  sesiones de cuentacuentos, que ponen en marcha dos o tres veces al mes, con ayuda de profesionales animadores,  en una sala especialmente dotada en el bajo de la librería y abierta desde finales de agosto.

En ella también presentan novedades literarias de la mano de los propios autores o las editoriales. «Una de las actividades que ha cosechado más éxito entre los pequeños, han sido las sesiones de cuentacuentos sobre la Patrulla Canina«, comenta José Manuel, que incluso se vio obligado a hacer un doblete de sesiones, dado el poder de atracción que tienen los personajes de esta popular serie televisiva que arrastra legiones de pequeños seguidores.

sala_libreria_kathedra
Espacio polivalente creado por Kathedra para acoger las actividades de cuentacuentos y presentaciones.

Mano a mano con Pilar Iglesias Rodríguez, empleada de Kathedra desde que se abrió la librería en 1996, José Manuel atiende este negocio que califica como «de prescripción», porque salvo clientes que tienen muy claro lo que quieren, y son la excepción, la gran mayoría siempre buscan el consejo y la recomendación del librero.

Eso obliga, tanto a José Manuel como a Pilar, a estar muy al día de las novedades literarias y su contenido para dar un buen asesoramiento. «Cuando no has tenido oportunidad de leer algo, porque evidentemente todo no se puede, sí debemos conocer buena parte de las reseñas que nos mandan las editoriales», comenta el propietario de Kathedra.

Pilar asesorando a una clienta.
Pilar asesorando a una clienta.

«Anoche no pude dormir porque me fue imposible dejar el libro hasta terminarlo» o «creo que he ganado muchos puntos con mi suegro desde que le llevé ese libro sobre jardinería que me recomendaste» son comentarios que José Manuel ha escuchado de boca de sus clientes y por los que juzga que estar en un negocio como el suyo resulta altamente satisfactorio. «También corres el riesgo de no acertar siempre, claro está», puntualiza sonriendo.

CCA_Kathedra
Muestra de libros, a la venta en Kathedra

Al contrario de lo que se pueda pensar, José Manuel está convencido de que aquello que tantas veces escuchamos de que «la gente no lee» es un tópico más que una realidad, a juzgar por su experiencia. Afirma el librero que «la gente sí lee y, sobre todo, las mujeres con una franja de edad situada entre los 35 y los 60 años», que son las grandes consumidoras de literatura.

Como anécdota, también nos cuenta el dueño de Kathedra que algún cliente quiso comprarle «libros por metro», es decir, con medidas concretas para hacerlos encajar a la perfección en las estanterías de un mueble de su casa, sin importar el contenido.

interior de la librería katedra

Y si de desmentir tópicos se trata, tampoco cree el librero que el libro electrónico vaya a desbancar al papel, al menos por ahora. «Sí es cierto que se venden más ebooks, pero las ventas después no se corresponden con el número de descargas de obras de literatura, que siguen siendo muy inferiores al libro de papel», afirma.

CCA_Kathedra

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el próximo 23 de abril se celebrará el día del Libro en Ourense y con tal motivo se situará una gran carpa en la rúa do Paseo, con presencia de Kathedra y otras nueves librerías de la ciudad, que expondrán una buena representación de las obras a la venta en sus negocios, pero con jugosas promociones.

También está programando José Manuel su inminente viaje a la capital argentina para asistir a la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los grandes acontecimientos literarios del planeta, que este año homenajea a Santiago de Compostela como ciudad invitada. «Será toda una experiencia de la que trataremos de observar y aprender todo lo posible para después aplicarlo en nuestro espacio de Ourense». A su regreso se ha comprometido a contárnoslo todo.

Fotografías de

Jennifer Novoa
Jennifer Novoa
Fotógrafa, apasionada de la historia del arte y la moda. A veces me transformo, cojo mi guitarra y canto canciones de Queen.
Correo electrónico

Fotografías de

Celia Rodríguez
Celia Rodríguez
Fotógrafa en proyecto, amante del cine y las series. Tengo sueños que, poco a poco, voy convirtiendo en realidad. Pizza is my bae.
Correo electrónico


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (3 voto(s), media: 4,67)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittermail
Síguenos en: Facebooktwitter



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad