Estás en MaisTendencia » Celebra, Ocio » ¿Puede ser el roscón de Reyes lo mejor de la Navidad?
Roscones de reyes - Confitería Milhojas Ourense

¿Puede ser el roscón de Reyes lo mejor de la Navidad?

Tras abrir los regalos de Sus Majestades, el desayuno es lo primero y lo más esperado del día de Reyes, y eso se debe al roscón. Su forma intenta imitar la de una corona, en la que las frutas cristalizadas que lleva encima serían sus joyas. Solo queda meter dentro un haba y una figurita y pintarlo con yema de huevo.

Orígenes del roscón de reyes.

Se trata de un dulce cuyos orígenes, según dicen, se remontan a la época romana. La versión más aceptada es que en aquel entonces ya se hacía una especie de pan con higos, dátiles y miel por las fiestas saturnales (en honor al dios Saturno) que daban comienzo al solsticio de invierno. Para premiar a los esclavos por su trabajo en la época de la siembra, se escondía un haba seca en este roscón primitivo, que le confería al que le tocase el título de “Rey de Reyes” durante ese día.

Años después esta tradición se cristianizó, al igual que muchos otros festejos paganos, y fue entonces cuando se empezó a relacionar con la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.

Por otro lado, una segunda versión dice que el rey Luis XV, el Bien amado (S.XVIII), fue quien dio su fama a este dulce, ya que uno de sus cocineros se lo hizo e introdujo una medalla de diamantes en su interior para hacerle un regalo. Desde entonces se empezó a hacer ese roscón, pero guardando dentro una moneda.

El Roscón de reyes de Confitería Milhojas

Los roscones de Reyes más famosos de España en la actualidad son los de la pastelería Conrado, en La Bañeza (León), ya que en uno de ellos se esconde un cheque de 9.000 euros. Sin embargo, los de Mil Hojas, en Ourense, tampoco se quedan atrás. Esta confitería lleva abierta desde los años 50, y desde entonces ha sido un negocio familiar.

Martín, el jefe pastelero, lleva trabajando en este oficio desde chaval, cuando empezó a formarse en Barcelona, aunque en estas fechas tan ajetreadas le ayudan otros 3 reposteros.

El día de Reyes llegan a trabajar desde la 1 de la mañana para poder tener todos los roscones listos a primera hora y satisfacer a sus clientes. En total, entre los días 4 y 6 llegan a hacer (y vender) más de 1.500 piezas. Pero pese a que se pasa el día entre roscas, Martín afirmó que en estas fechas en su casa se sigue desayunando todos los días el roscón de Reyes.

Respecto a la diferencia entre la rosca de Pascua y el roscón de Reyes, para Martín, lo que cambia es la ilusión que caracteriza a la segunda, por ser unas fechas para pasar con la familia y disfrutar.

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico

 Fotografías de


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (4 voto(s), media: 4,00)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittermail
Síguenos en: Facebooktwitter



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad