Estás en MaisTendencia » Celebra, Ocio » Magosto gastronómico
tarta de castañas San Martiño MilHojas

Magosto gastronómico

El magosto es una tradición para compartir, estar con los que más queremos y reírnos juntos, contar historias o anécdotas, hacer juegos y divertirnos. Este año, debido a las restricciones que sufrimos en la mayoría de ciudades gallegas, como es el caso de Ourense, el magosto no será igual, pero eso abre la puerta a que disfrutemos de otra manera los manjares del magosto que tanto nos gustan y probemos algunos nuevos.

Te proponemos que hagas una comida especial para este 11 de noviembre, en la que puedes incluir todos los productos gastronómicos tradicionales de estas fechas para que saborees ese gusto a otoño característico de la celebración del magosto.

Uno de los imprescindibles del magosto sin ninguna duda son los chorizos y las carnes, en los que son especialistas en Cárnicas Milucho. En su negocio en la Plaza de Abastos puedes encontrar apetitosos chorizos de fabricación de la casa hechos en Barra de Miño, así como costilla de cerdo, criollos y panceta de cerdo fresco; vamos, todo lo necesario para ponerse las botas este día.

criollos y costillas magosto Carnicas Milucho

Donde hay chorizo tampoco puede faltar el queso, y es por ello que te recomendamos que acompañes este embutido con el queso de vaca hecho en Arzúa de Quesos Amalia Mosteiro, una delicia para el paladar. Además, para los mayores que no pueden tomar sal, la versión sin sal de este queso hace que nadie se quede sin probar esta maravilla.

quesos gallego amalia

Puedes comer ambos productos con un buen trozo de bolla de La Boutique del Pan, donde tienen panes de trigo del país y panes morenos, pan bregado, pan de maíz, pan de centeno y pan de centeno con pasas. Todo su pan está hecho por La Boutique en Santa María do Monte.

Pan artesano Ourense La Boutique del pan

Ya tenemos el plato principal para este día, pero nos falta algo. ¿Qué te parece acompañar estas deliciosas carnes con algunos vinos gallegos? Congelados Yáñez dispone de una variedad muy amplia de tintos gallegos, como son el Peza do Rei de la Ribeira Sacra, el ribeiro Casal de Armán o el mencía Crego e Monaguillo, de Monterrei. Entre sus vinos blancos, uno que no podéis dejar de probar es el Cruz de estrelas, un vino ecológico que promete que “motiva ó astrónomo e inspira ó poeta”. Con esta expectativa por lo menos dan ganas de catarlo, ¿no te parece?

Vino magosto castañas en almibar congelados yañez

Otro licor que siempre debe acompañar en cualquier celebración que se precie es el licor café, como puede ser el de Fonte do Frade, de Pazo de Valdomiño. ¿Has probado el licor de castañas? Porque nos parece el momento perfecto para hacerlo,  es otra bebida que lleva escrita la palabra magosto.

Si  eres de los que no perdonan el café de sobremesa, puedes endulzar el tuyo con la miel O Garabulleiro para no pasarte con el azúcar pero aún así disfrutar de un magosto gastronómicamente completo.

Don Pablo gourmet castaña

En Don Pablo Gourmet podrás encontrar todo tipo de productos de castañas ideales para terminar de completar tu menú o para tener algo para picar entre plato y plato. Harina de castañas, castaña seca, bica de castañas, crema de castañas, galletas de castaña o castañas confitadas. Debemos hacer una mención especial al marrón glacé, una especialidad de tierras ourensanas que ya es la delicia de muchos y consiste en la castaña glaseada, natural o cubierta de chocolate. Pásate por Don Pablo si quieres probar el marrón glacé y sucumbir a sus encantos.

tarta de castañas San Martiño MilHojas

Llega nuestro momento favorito, y nos consta que el de muchos, que no es ni más ni menos que el postre. Como toda buena celebración, el San Martiño de Ourense también cuenta con su tarta propia para esta ocasión, la de sobras conocida tarta de castañas o tarta de San Martiño. Aunque sólo lleva unos veinte años con nosotros, es de esos postres que ha llegado para quedarse, y que ya ha hecho las delicias de todo ourensano que se precie con su suave sabor a castaña que nos encanta. ¿A que tiene una pintaza? La confitería Milhojas está especializada en este manjar, y te recomendamos encarecidamente que los visites para catar este postre que ya se ha convertido en uno de nuestros favoritos para la celebración del magosto.

Esperamos que estos productos te hayan hecho la boca agua y te animes a degustar alguno de ellos para este 11 de noviembre. Puedes contarnos en los comentarios si ya los has probado y qué te han parecido.

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico

Fotografías de


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (1 voto(s), media: 5,00)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittermail
Síguenos en: Facebooktwitter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad