Estás en MaisTendencia » Con estilo » Entrevista a Winter Tide, grupo musical ourensano“Cuando decidimos el nombre del grupo pensamos en Ourense y lo que se nos ocurría era que es una ciudad muy fría”
Concierto shoppingnight Winter tide

Entrevista a Winter Tide, grupo musical ourensano
“Cuando decidimos el nombre del grupo pensamos en Ourense y lo que se nos ocurría era que es una ciudad muy fría”

El grupo ourensano Winter Tide, compuesto por Diego, Gabriel, Alexandre y Gonzalo, cautivó a los transeúntes que visitaban las tiendas de la Shopping Night el pasado 4 de mayo con su actuación en la calle de Santo Domingo.

El conjunto musical surge hace dos años. Gonzalo, batería, Gabri, bajista, y Diego, cantante y guitarra rítmica, deciden empezar porque un amigo de Diego le comentó que ensayaba en el Espazo Lusquiños con su grupo. Diego estaba empezando con la guitarra y animó a sus dos amigos a que tocasen algún instrumento para poder formar una banda los tres. “Éramos amigos del colegio desde hacía muchos años y pensamos en formar el grupo e ir ensayando poco a poco”, nos decía Diego Vega.

Winter Tide, grupo musical ourensano Shopping Night

“Hace seis meses o así llegó Xandre, nuestro último fichaje, un crack con la guitarra y con la voz”. “Un niño prodigio”, dijo Gabriel entre risas, aunque para él “su llegada al grupo supuso un cambio muy grande”. “Antes nuestras canciones eran más sosas que ahora que incorporamos una segunda voz. Disponer de un segundo guitarrista hizo que también pudiésemos meter solos a las canciones, ya que Diego no podía hacerlos porque la voz quedaba casi sin acompañamiento”. Los tres miembros iniciales fueron a clases de batería, guitarra y canto respectivamente, mientras que Xandre, que estudió en el conservatorio, les aporta conocimientos más técnicos y de armonía.

Winter Tide, grupo musical ourensano Shopping Night

Respecto a la elección del nombre Winter Tide, Diego nos contaba que en un primer momento no tenían ninguna idea; “buscábamos que tuviese un significado, pero no encontrábamos nada que nos convenciera como nombre que tuviese esa característica.” Un día empezaron a pensar nombres en clase, primero en castellano, y los diez primeros que se les ocurrieron “eran malísimos”. Un segundo paso fue buscar palabras en inglés en el diccionario al azar, aunque teniendo en cuenta su significado. “En castellano pensamos en la palabra marea, que en inglés se dice tide, y quisimos hacer alguna referencia a la ciudad de Ourense también. Cuando decidimos el nombre del grupo era invierno. Pensamos en Ourense y lo que se nos ocurría en ese momento era que es una ciudad muy fría.”. Y desde entonces se hacen llamar Winter Tide.

Winter Tide, grupo musical ourensano Shopping Night

Al igual que otros grupos que están empezando a despuntar, para ellos el 80% de las actuaciones que han dado hasta el momento han sido gracias al Espazo Lusquiños. “Si no fuera por ellos no tendríamos lugar para ensayar, porque no podemos permitirnos alquilar todos los meses un bajo y todo el material que nos hace falta para ello; allí nos lo dan prácticamente todo, solo tenemos que llevar un bajo y dos guitarras. Podría decirse que el Espazo Lusquiños es nuestro sponsor”, comentaba Gabriel.

Winter Tide, grupo musical ourensano Shopping Night

Sus principales referencias musicales dentro de su género, el pop rock, son Coldplay, Ed Sheeran y Oasis. Xandre nos contó que se basaron bastante en la rueda de acordes de Wonderwall, de Oasis, para hacer su primer tema. “Es una rueda de acordes arquetípica que usan el 90% de los grupos contemporáneos que suenan actualmente en la radio. Se ajusta bastante a nuestro estilo, ya que queremos que nuestras canciones resulten fáciles de escuchar”.

De momento tan sólo tienen una canción propia y dos más en proceso, aunque no han perdido la ocasión de dar conciertos con un repertorio de covers de sus temas favoritos. Podéis escuchar su primer sencillo, The Light’s Inside, en su perfil de SoundCloud. Para Gonzalo “la experiencia en la Shopping Night fue muy buena. Ya habíamos tocado en la calle en la carrera de San Martiño, aunque creo que lo que sacamos de aquí es algo diferente a lo que sería un concierto ya planeado. Funciona de otra manera, vas captando a gente de la calle que está de compras o paseando”. “Hubo varias personas que no conocíamos que se pararon unas tres o cuatro canciones porque les gustamos, y eso es lo más gratificante para nosotros”, afirmaba Gonzalo. “Eso sí, en el San Martiño la gente que iba corriendo nos lo agradecía muchísimo, les alegraba mucho vernos al pasar”.

Winter Tide, grupo musical ourensano Shopping Night

En el futuro inmediato Winter Tide tienen previsto dedicarse a grabar, ya que, aunque tocan bastante en directo, consideran que esa es su principal ‘carencia’. “Tocamos más que grabamos, pero tenemos un montón de ideas para canciones, así que intentaremos grabar alguna nueva para este verano”, concluyó Diego.

Fotografías cedidas por Winter Tide.

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (Sin Valoraciones)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittermail
Síguenos en: Facebooktwitter



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad