Estás en MaisTendencia » De Tiendas » ¿San Patricio o Santo Cristo?
o moucho

¿San Patricio o Santo Cristo?

Se acerca la fecha más esperada del año por los amantes de la cerveza, San Patricio, y a nosotros también nos apetece aprovechar la ocasión para festejar y brindar con los amigos.

Era febrero de 1996 cuando abría O Moucho, una cervecería que buscaba especializarse en cervezas de importación, terreno que en aquel entonces sólo trabajaban dos locales en Ourense. Sin embargo, con el paso del tiempo O Moucho fue evolucionando hacia la apuesta local, y hoy en día se dedican fundamentalmente a las cervezas de autor y de microfábricas o pequeños productores, destacando siempre el producto ourensano.

En la actualidad son la cervecería con mayor variedad de cervezas en Ourense: entre las de importación y las autóctonas, suman un total de 65 tipos diferentes de cerveza. Pero antes de entrar en materia y que os contemos cómo festejan San Patricio en O Moucho, daremos un repaso a la historia que hay detrás de esta celebración mundialmente conocida.

O Moucho Cervexería

¿Quién era San Patricio y qué se celebra este día?

La historia de San Patricio es la siguiente: Patricio de Irlanda nació alrededor del año 390 al norte de Britania, en el seno de una familia religiosa. A los 16 años fue hecho prisionero por unos piratas ‘escotos’ (colonos celtas) irlandeses, ya que en aquel entonces era frecuente que estos capturasen a jóvenes para convertirlos en esclavos. Así fue como llegó a la costa noroeste de Irlanda. En tierras irlandesas lo designaron al pastoreo de ovejas, y a eso se dedicó hasta que oyó en sueños una voz que le decía que el barco que lo llevaría hacia la libertad lo estaba esperando.

De esta forma, Patricio huyó del lugar donde estaba cautivo y caminó hacia la costa sur de la isla, donde se encontró con un barco de paganos que lo dejaron navegar con ellos hasta Roma. Allí vivió un tiempo y se hizo sacerdote, hasta que, de nuevo unas voces en su cabeza, le dijeron que volviese a Irlanda. Y así lo hizo. A su regreso, ya como religioso, Patricio llevó el catolicismo a las tierras irlandesas, cuyas culturas eran entonces la celta y la druida. El trébol era una planta muy abundante en Éire (nombre oficial de Irlanda, en lengua irlandesa), y San Patricio se apoyaba en su forma de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los no creyentes. Desde entonces, el trébol se convirtió en el símbolo del Santo y de esta festividad.

A día de hoy San Patricio se conmemora el 17 de marzo, día en que murió Patricio de Irlanda. Con los años esta fecha ha ido evolucionando hacia una celebración de la identidad irlandesa y su cultura más que de la llegada del cristianismo, y por eso se comenzó también a beber la cerveza negra Guiness por esta festividad.

¿Cómo puedo disfrutar San Patricio en Ourense?

En Ourense no hay mucha tradición de festejar el Santo de la cerveza, como ya es considerado hoy en día por muchos San Patricio, pero en O Moucho nos han propuesto un plan alternativo que nos ha resultado muy interesante para la ocasión.

Se trata de festejar San Patricio con las cervezas de otro santo, Santo Cristo. Durante todo el mes podréis adquirir en la cervecería O Moucho los packs de cervezas más interesantes de esta marca a precios especiales, variedades que también tendrán en barril desde la próxima semana para que todos sus clientes las puedan disfrutar. Los packs que os mencionamos son el especial “4niversario” y el pack “Fillos de Breogán”, ambos compuestos por 4 cervezas de 33 centilitros, que os detallamos a continuación.

El lote más peculiar es el llamado “4niversario”, ya que las cervezas que contiene fueron diseñadas por cada uno de los socios de la cervecera Santo Cristo especialmente a su gusto. Además, los miembros de la compañía suelen celebrar su aniversario en O Moucho todos los años, por lo que la fidelidad a la marca ya es una tradición en el bar. Las cervezas que podéis encontrar en este pack son:

  • Raúl: ‘Strawberry sour forever’. Cerveza con un toque ácido a fresa.
  • Sergio:‘Tipsy Wallaby’. Cerveza australiana, que imita la que hacían los emigrantes.
  • Carlos: ‘John Bates’. Cerveza bitter, estilo inglés.
  • Nuria: ‘Nurye Ipa’. Cerveza de centeno.

El otro pack recomendado para esta fecha es el “Fillos de Breogán”, creado por la cervecera en honor al primer equipo de fútbol gaélico de Galicia. En este caso, los cuatro botellines son iguales: una cerveza de barril más adaptada al público general, y por tanto, sin ese sabor fuerte que caracteriza a la cerveza artesana. Es una irish red suave, en definitiva, y en O Moucho llevan trabajando con ella mucho tiempo porque ha tenido mucho éxito entre los clientes. “Es como una Estrella o una Mahou pero artesana, y con más sabor”, nos contaba Chicho, el dueño de la cervecería.

La ourensana Santo Cristo lleva mucho tiempo colaborando con O Moucho, que casi se ha convertido en su punto de venta oficial en la ciudad. Tanto es así, que en un día normal podéis encontrar de 3 a 4 opciones de su cerveza en barril y todo lo que tengan en el mercado en formato botellín. Así que, si os han entrado ganas de probar alguna de las cervezas que os mencionamos, no lo dudéis y visitad O Moucho antes de que termine el mes para aprovechar sus descuentos por San Patricio.

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico

Fotografías de


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (2 voto(s), media: 4,50)
Cargando…


Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plusmail
Síguenos en: Facebooktwittergoogle_plus



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad