Estás en MaisTendencia » Celebra » ¡Feliz día, mujeres! #8M #DíaInternacionaldelaMujer

¡Feliz día, mujeres! #8M #DíaInternacionaldelaMujer

El Día Internacional de la Mujer se estableció el 8 de marzo en el año 1975, cuando las Naciones Unidas oficializaron esta celebración. Se cree que el día fue elegido porque el 8 de marzo de 1857 hubo una huelga de las trabajadoras textiles de Nueva York en la que se reivindicaba unas condiciones laborales dignas frente a la explotación que sufrían muchas mujeres, aunque hay numerosos hechos que fueron muy importantes para la consolidación de este día. Su lema era “Pan y rosas” simbolizando la necesidad de mejores sueldos y del cese a la explotación de la mano de obra, en muchos casos menores de edad.

A raíz de las primeras reclamaciones de derechos, el Día de la Mujer empieza a celebrarse en EEUU en 1909, organizado por varias mujeres socialistas de la época. En algunos países europeos el Día de la Mujer se celebra por primera vez el 19 de marzo de 1911, tras acordarlo así en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague. Mujeres de Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza protestaban por el derecho al sufragio femenino, al trabajo, a poder acceder a los cargos públicos y a la no discriminación por sexo en todos los ámbitos sociales.

dia-de-la-mujer-trabajadora-8-m

En España, el 8 de marzo de 1910 la mujer tuvo acceso por primera vez a la enseñanza universitaria de manera reglada, ya que antes ni siquiera se contemplaba que las mujeres tuviesen interés en estudiar al estar relegadas a las labores domésticas. Pese a ello, algunas accedían a los estudios disfrazándose de hombres para poder asistir a las lecciones, como fue el caso de la gallega Concepción Arenal. Hubo que esperar para celebrar el primer Día de la Mujer, también llamado Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 1936.

Hoy esta celebración será diferente a la de otros años, ya que por motivos sanitarios no podemos celebrar el 8M como nos gustaría. Sin embargo, no por ello queríamos dejar de destacar una fecha tan importante como esta y posicionarnos a favor de la lucha frente a la violencia ejercida contra la mujer a lo largo de la historia, que, tristemente, todavía continúa manifestándose en la actualidad. Aunque hoy sea día de reivindicación por ser 8M, no podemos olvidar que la lucha continúa los 365 días del año.

Hoy es un día de celebración, de sentirnos orgullosas por lo conseguido hasta la fecha y seguir abriendo debate para lograr un futuro mejor para aquellas que vienen detrás. ¡Feliz día, mujeres!

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (2 voto(s), media: 5,00)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittermail
Síguenos en: Facebooktwitter



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad