Estás en MaisTendencia » Celebra, Ocio » Fecha de filloas y orejas
Filloas Entroido

Fecha de filloas y orejas

El Entroido 2018 ya está aquí contagiando las calles ourensanas de alegría, como podemos ver en muchos de los escaparates de la ciudad que ya están decorados para la ocasión. Pero no todo son disfraces, sino que los postres del carnaval también son protagonistas en estas fechas. Hoy os vamos a hablar de las opciones más dulces de estos festejos: las orejas de carnaval y las filloas.

Los dulces que te mencionamos se remontan al origen del carnaval (en España está documentado en la Edad Media), cuando era festejado por todo lo alto por ser la última oportunidad de comer carne antes de la Cuaresma. Se dice que todos estos postres son fritos porque antes no había hornos en las casas y el único método que tenían era cocinarlos en una sartén.

Orejas de carnaval

Para muchos, un Entroido no es Entroido sin orejas o orellas. Estas láminas a base de manteca de vaca, harina y anís son la delicia de la mayoría de los gallegos, que en esta época esperan con ansias que lleguen a las confiterías para hacerse con una remesa. Su gracia está en que son ligeras, crujientes y dulces en su justa medida. Sin duda, un postre que no resulta nada pesado y muy sabroso con ese toque de anís tan característico. Pero ojo, que las orejas no son sólo gallegas; también son muy famosas las de León, aunque allí son más conocidas por el nombre de hojuelas.

Un buen ejemplo de orejas de carnaval son las que hacen en Enredos, finas y nada grasientas, con un color dorado moteado por el blanco del azúcar glas que dan ganas de comerlas.

También ofrecen la opción de comprar una de sus bandejas de “orejitas”, una versión más pequeña de las orejas para que, en vez de ir cortándolas, puedas comer cada una de un bocado.

Por otro lado están las orejas de La Boutique del Pan, que tampoco se quedan atrás. Para aquellos a quienes les gusten las orejas más gorditas, estas son las suyas. En vez de doradas, las de La Boutique tienen un color más amarillento, y esas burbujitas tan apetecibles que caracterizan a las orejas caseras. Sin duda, su pinta no podía ser mejor.

Otra de las variedades de postres para estas fechas son las bicas, concretamente, en La Boutique del Pan tienen la famosa bica de Trives y la bica mantecada de Castro Caldelas. Cualquier ocasión es buena para probarlas, si no lo has hecho ya.

Filloas

Las filloas son tortas muy finas de harina, leche, agua y huevo, aunque algunas llevan también un toque de tocino. También está la controvertida variante de las filloas de sangre, que se suelen hacer con el líquido resultante de la matanza. Sin embargo, hoy os hablamos de las filloas blancas, que son las que se ponen a la venta en reposterías. Este manjar es un clásico del carnaval, de esos postres que pasan de generación en generación.

Las que puedes ver a continuación son las riquísimas filloas de La Boutique del Pan, que a cualquier hora apetecen.

Filloas Entroido

Ambos dulces se suelen tomar después de comer, si se quiere acompañados de un café, pero para los más festivos, en muchas zonas también sirven las orejas de carnaval y filloas junto con un poco de vino o un chupito de anís o licor de hierbas. No te quedes con las ganas de comerlos estos carnavales, ¡que las fiestas vuelan!

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico

Fotografías de


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (1 voto(s), media: 4,00)
Cargando…


Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plusmail
Síguenos en: Facebooktwittergoogle_plus



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *