Estás en MaisTendencia » Con estilo, Moda » Entrevista a Mónica Cordera, diseñadora “Cada vez hay más personas que huyen de ir o vestir como la masa”
diseñadora mónica cordera

Entrevista a Mónica Cordera, diseñadora
“Cada vez hay más personas que huyen de ir o vestir como la masa”

Mónica Cordera es una asturiana de la cosecha del 86 afincada en Galicia, tras haber cursado sus estudios de Diseño de Moda en Allariz. Pero a la par es un nombre que se está consolidando fuertemente entre los nuevos valores del diseño nacional. Prueba de ello es el Premio TRESemme al Mejor Diseñador, conseguido dos veces consecutivas en las últimas ediciones del evento más importante de la moda en España, la Madrid Fashion Show.

Desde sus inicios y, en especial, desde 2008, año en que funda una marca propia de ropa femenina, se empeña por vestir a una mujer que, según ella, “no se deja arrastrar por las tendencias, sino que imprime en sus estilismos su sello personal“, con piezas que combinan en su justa medida las dosis necesarias de fantasía y sobriedad y, ojo al dato, confeccionadas por manos gallegas.

La diseñadora parece que no hace concesiones al fast fashion y defiende en el fondo y en la forma un modo de producción no deslocalizada y socialmente responsable con la gente y el medio ambiente. “Puede no ser el mejor momento para el sistema de la moda, pero a veces, la fuerza de voluntad y las ganas, superan la tendencia económica“, asegura. Una idea que pone en práctica no sólo en su plataforma de venta online, sino en tiendas de pequeño formato y con encanto situadas en el mismo corazón de  las ciudades de Ourense, A Coruña y Oviedo, muy en sintonía con los valores del comercio local y de proximidad, a escala humana y cercano, que gustan del trato esmerado y personal. ¡Todo un lujo a nuestro alcance! Por todo esto y por el mix de tradición, contraste, innovación, arte y realidad de sus colecciones nos ha parecido interesante saber más sobre ella y contarlo en esta entrevista:

-“Sunrise” Primavera/Verano 2016 es tu última colección. Aunque vista en pasarelas y publicaciones de moda, cómo nos la describirías tú?

“Sunrise” es una colección femenina, delicada, depurada, llena de color y sutileza. En nuestra tienda de Ourense se podrán adquirir todas las prendas que desfilaron en Septiembre en la pasarela de MFSHOW.

La colección que desfiló en la MFShow, en la tienda de Mónica Cordera luce en las perchas de su establecimiento en la ciudad.
La colección que desfiló en la MFShow luce en las perchas de su establecimiento en Ourense.
monica_cordera_14
Detalle de la sofisticada ornamentación de una de sus piezas de fiesta de la actual colección.
monica-cordera 1
La diseñadora dando el toque a la prenda en su tienda.

-Para qué tipo de persona diseña Mónica Cordera?

Para mujeres con personalidad, que buscan la diferenciación y la calidad a precios razonables.

-Y a tí, ¿cómo te gusta vestir?

Con prendas sencillas de líneas depuradas y casi siempre de negro.

-Has cosechado de nuevo el reconocimiento como mejor diseñadora de la
TRESemme MFShow y tu nombre está entre los nuevos valores del diseño nacional, pero ¿quién era y qué hacía Mónica Cordera con anterioridad a estos importantes galardones?.

Sigo siendo la misma que era, eso nunca cambiará. Lo que hacía y lo que hago sigue siendo lo mismo: trabajar, trabajar y trabajar.

monica-cordera 2
La creadora en su estudio con tejidos y el pantonario de colores.

-¿Qué diferencia existe entre el primer premio y los siguientes y qué han aportado esos reconocimientos? 

No ha habido diferencias entre el primer premio y el segundo. Ambos han ayudado a la marca a posicionarse en el panorama nacional de la moda y han sido un pilar fundamental para que la prensa especializada nos apoye y defienda.

-Qué proyectos se avecinan en el horizonte de Mónica Cordera?

Por el momento lo único que se nos avecina a corto plazo es terminar de desarrollar la colección SS17 que presentaremos en MFSHOW el próximo septiembre. Será sin duda una colección muy personal, en la que estamos plasmando todo nuestro cariño.

-Uno de tus sellos distintivos es la puesta en valor del 100% hecho en Galicia, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Cuéntanos, dónde, cómo y qué gente trabaja para Mónica Cordera y qué razones te comprometen  con esta manera de producción no deslocalizada y socialmente responsable.

Todas nuestras prendas se fabrican íntegramente en Galicia (un alto porcentaje en Ourense y el resto en A Coruña). Las personas encargadas de elaborar nuestras prendas lo llevan haciendo desde nuestros inicios y podríamos decir que ya son parte de la familia. Ellos vieron nacer y crecer a Mónica Cordera y, sin duda, sin su trabajo no habría sido posible, porque son MARAVILLOSOS.

Desde mis inicios tuve claro que quería apoyar al sector textil gallego, hay grandes profesionales y siempre me entristeció ver como muchos tuvieron que cerrar sus puertas siendo grandes en lo suyo.

“tuve claro que quería apoyar al sector textil gallego”

escaparate de monica cordera
Sobre el cristal del escaparate del establecimiento en Ourense se lee el compromiso con la producción local.

“siempre me entristeció ver como muchos tuvieron que cerrar sus puertas siendo grandes en lo suyo”

-Y además de todo esto ofreces diseño a precios adsequibles ¿es posible?

Por supuesto que es posible.

-Además de la plataforma online de venta de la firma, tus tres
tiendas propias se ubican en el corazón de las ciudades de Ourense, A
Coruña y Oviedo, en sintonía con el entorno del comercio local de proximidad ¿qué aspectos valoras de esta particular forma comercial? 

En las tiendas Mónica Cordera el trato genuino y personalizado es el pilar fundamental. Nos encargamos de asesorar a las clientas atendiendo a sus gustos/necesidades y en el caso de los eventos, los apuntamos para que no coincidan con otra invitada.

“el trato genuino y personalizado es el pilar fundamental”

¿Ante la fuerte competencia de moda lowcost y grandes superficies crees que tiene futuro el pequeño comercio?

Por supuesto creo que hay futuro. Cada vez hay más personas que huyen de ir/vestir como la masa. Hoy en día la sociedad en el campo textil (como en muchos otros), nos empuja a consumir artículos low cost, que tienen una duración casi efímera, de una campaña máximo. La clave estaría en comprar menos artículos y de más calidad.

“La clave estaría en comprar menos artículos y de más calidad”

-¿Cómo describirías la personalidad de los ourensanos a juzgar por su  forma de vestir? ¿les darías algún consejo?

Creo que en Ourense el público es bastante clásico, pero se viste bien. En cuanto a consejos, no me considero con la potestad de darlos :)

-¿Qué prendas crees que no nos pueden faltar en nuestro armario esta temporada P/V 2016?

Camisetas oversize, pantalones culotte y vestidos XXL.

-Finalmente, cuéntanos algo que simplemente te apetezca decir.

Gracias a todas aquellas clientas que apoyan y confían en Mónica Cordera y a MaisTendencia por dedicarme un pedacito de vuestro espacio. Un abrazo

 


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (5 voto(s), media: 4,40)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plusmail
Síguenos en: Facebooktwittergoogle_plus



2 comentarios en “Entrevista a Mónica Cordera, diseñadora
“Cada vez hay más personas que huyen de ir o vestir como la masa”

  1. Ola Míriam! Acabo de descubrir que es blogueira! Parabéns pola iniciativa, glamur e Made in Galicia é posible! Gustoume a entrevista desta deseñadora. Coñezo a súa roupa e paga a pena apoiar estas iniciativas, pequenas pero honestas e valentes, que intentan ofrecer alternativas ás omnipresentes e omnipotentes multinacionais do sector. Un bico grande!
    (Quixen darlle un 5 a entrevista pero creo q a máquina votou o q lle dou a jana, sorry )

    1. Moitas grazas Mabel!!!. Como me alegrou o teu comentario!!!. Concordo contigo. Hai iniciativas e xente que hai que apoiar porque o fai ben, porque ademais de interese económico teñen principios e sentido da responsabilidade. Un bicazo, guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *