Estás en MaisTendencia » Con estilo, Destacados » Entrevista a Cristina Bermúdez @cabermu“Ourense tiene su nombre, y cada vez tiene más nombre”
Cristina Bermudez madrina Shopping Night Ourense

Entrevista a Cristina Bermúdez @cabermu
“Ourense tiene su nombre, y cada vez tiene más nombre”

Cristina Bermúdez es una influencer ourensana que en la actualidad cuenta con 111.000 seguidores en su cuenta de Instagram, @cabermu. Según ha contado en varias entrevistas, su andanza en el mundo de la moda empezó de forma casual: durante un viaje a Mallorca con su madre decidieron aprovechar los rincones más bonitos de la isla para ir fotografiando sus looks diarios y colgarlos en Instagram, que entonces era su nueva red social.

Si de algo presume la influencer es de ser ourensana, y anteriormente ya ha mostrado su implicación con el comercio local de la ciudad participado en las “II Xornadas Ourense é Comercio” organizadas por el Inorde, CEO y la Federación de Comercio de Ourense (2016).

Bermúdez es además una persona comprometida, y el pasado mes de diciembre organizó un ‘market solidario’ que destinó un porcentaje de los beneficios a la compra de juguetes para los niños y niñas de la Casa de Acogida de mujeres víctimas de violencia de género, dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Últimas tendencias en moda para hombre y mujer en nuestra tienda online.

Cristina Bermudez madrina shopping night 2018

La influencer @cabermu fue la madrina de la VI edición de la Shopping Night organizada por Centro Comercial Aberto Ourense Centro, y tras el acto inaugural pudimos realizarle una entrevista, que os dejamos a continuación.

¿Qué es la moda para ti?
La moda para mí es una manera de expresión, de comunicarte con la gente a través de tu ropa y la manera en que te vistes.

¿Cómo definirías el estilo @cabermu?
Mi estilo es súper clásico. Intento coger algo de tendencia para estar al día, pero al final siempre me ciño al abc de la moda adaptándolo a mí.

En otras entrevistas hablas de tus inicios en Instagram a través de un viaje a Mallorca, donde te hiciste fotos de tus outfits diarios aprovechando los paisajes de la isla, pero ¿Cómo evoluciona la cosa a partir de ahí?

Instagram es como una telaraña que hace que las fotografías vayan pasando de uno a otro y a otro. Mis fotos fueron llegando a una cadena de gente y esa red va creciendo, la gente te empieza a tener de referencia, te comienza a seguir y una vez que tienes un público muchos ya te buscan directamente. En las redes sociales notas que tu contenido gusta a través del número de likes que recibes en una foto, el número de personas que te comentan o que te preguntan qué llevas puesto o lo que les interesa de ti. Yo pasé de subir fotos con muy pocos likes a subir unos looks que gustaron e hicieron que los likes subieran de repente.

Inauguracion shopping night Cristina Bermudez

¿Cuándo decides hacer de Instagram tu profesión?
Como la gente que está en el mundo de Instagram lo tiene como una profesión, es algo que me suelen preguntar, pero en mi caso en ningún momento se convierte en profesión. Yo tengo mi profesión, a la que me dedico y que está totalmente al margen y muy diferenciada de este mundo.

Instagram es un hobby, y es verdad que tiene una profesionalidad. Lo llevo como si fuera un trabajo, y en ciertos momentos sí que tiene su repercusión y su remuneración, pero sigo intentando tratarlo como un hobby porque así es como lo hago con más cariño.

¿Alguna vez ha sido un trabajo? Ahora está muy a la orden del día que los influencers colaboréis con marcas, etc.
He hecho alguna colaboración con marcas, pero considero que mi trabajo real es el otro. Me gusta tener los pies en la tierra, y dada la cantidad de personas que intentan vivir de Instagram, prefiero centrarme en lo mío y saber cuál es mi profesión real, de la que voy a estar viviendo el resto de mi vida. Y disfrutar de todo lo que venga de esto (Instagram), evidentemente. Por así decirlo, Instagram es un segundo trabajo, pero primero siempre va a estar el mío. También sé que se puede acabar, por eso nunca quiero dejar de lado el otro trabajo.

Instagram va por modas y ciclos; llevo tres años centrándome en ello y ahora ya está entrando el mundo de YouTube y la tendencia de los vídeos y los stories. A la gente le gusta verte en movimiento, verte real.

El año pasado en La Región definías a Ourense como la Silicon Valley gallega; ¿Crees que aquí interesa más la moda y la estética que en ciudades más grandes de Galicia como Vigo o A Coruña?
Desde hace unos años hemos sido referentes en moda, ya que tenemos a grandes diseñadores como Adolfo Domínguez y Roberto Verino. Creo que eso ha creado algo en nosotros, una relación muy especial con la moda. Por mi profesión viajo mucho y conozco un montón de ciudades, y he comparado y puedo asegurar que lo que hay aquí es muy diferente.

Hay muchos comercios de toda la vida que van evolucionando sabiendo adaptarse a lo que viene, y eso nos hace crecer y posicionarnos, tanto a nivel gallego como a nivel nacional. Ourense tiene su nombre, y cada vez tiene más nombre. Cuando voy fuera y digo de donde soy todos lo sitúan en el mapa y lo reconocen por las termas, es increíble. Al ser de aquí siempre relacionas Ourense con una ciudad pequeña y a la que nadie viene, y no.

Cristina Bermudez con Luis Riverta Shopping Night 2018

¿Por qué crees que es beneficioso para la ciudad de Ourense un evento como la Shopping Night?
La Shopping Night es importante porque es una forma de que el comercio se abra. Cada uno solemos tener una serie de tiendas a las que vamos siempre, bien porque conocemos al propietario o bien porque sabemos cómo es el producto que nos van a ofrecer, y a lo mejor llevamos años sin darnos la oportunidad de conocer otros locales porque nos quedan un poco más alejados o porque a veces nos cuesta entrar. Este día es una oportunidad muy buena para romper esa barrera porque todas las puertas están abiertas, hasta la moqueta azul te invita a entrar, y eso permite que te salgas de lo de siempre. Este día el comercio local tiene la oportunidad de decir “aquí estoy, tengo todo esto que ofrecerte”. El horario también me parece maravilloso, ya que al ser fuera de la jornada laboral permite salir de compras con otra calma.

En la inauguración de la Shopping Night comentabas que tus abuelos tenían una juguetería en Ourense. ¿Algún recuerdo que quieras compartir de aquella época?
De pequeñita viví en una familia de comerciantes, ya que mis abuelos tenían la juguetería Rober en Parque de San Lázaro. Los niños flipaban y me decían “a ti te regalarían de todo”, y aunque al educarte no siempre pueden darte todo lo que quieres, la verdad es que era privilegiada. Por eso me siento cercana a los comerciantes de Ourense, porque yo vi lo que mis abuelos trabajaban, lo que se esforzaban por estar ahí muchísimos años y durante muchas generaciones y lo que supone tener un comercio, y es por ello que admiro a quienes siguen con sus establecimientos en estos tiempos que corren, siendo valientes y creyendo en lo que hacen.

Texto de

Alba R Cougil

Correo electrónico

Fotografías de


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (4 voto(s), media: 5,00)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittermail
Síguenos en: Facebooktwitter



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política privacidad