Estás en MaisTendencia » Cuídate, Destacados » Gourmet y made in Ourense: turrón más allá del “duro” y el “blando”
detalle-escaparate

Gourmet y made in Ourense: turrón más allá del “duro” y el “blando”

Las opciones en cuestión de dulces navideños se multiplican año a año en los estantes de tiendas, supermercados y confiterías. Los clásicos turrones, que popularmente clasificamos en dos categorías bien reconocidas para todos:  el “duro” y el “blando”, sin olvidar el también tradicional de chocolate, se enfrentan a una competencia cada vez más numerosa con dulces creaciones artesanas, acompañadas de un sello gourmet o de autor.

El turrón duro, también conocido como de Alicante, y el blando, como de Jijona, son comparables a los básicos que nutren el fondo de armario de nuestros comedores en cuestión de gastronomía navideña; los “must have” de nuestras mesas en Navidad, que dirían los más fashionistas. Pero eso no quita para que empecemos a ser legión aquellos a los que no nos cuesta sucumbir a la tentación de nuevas propuestas de turrones con sello artesano y gourmet, que además se elaboran con ingredientes de la tierra o productos tan típicamente nuestros como el licor café.

En Ourense este turrón ya comienza a convertirse en un clásico de las pastelerías de la ciudad, como es el caso de la Confitería Milhojas, que lo elabora desde hace más de 10 años. Martín Sousa Rodríguez es el maestro pastelero de esta casa y me cuenta que tres son las claves para la elaboración de un buen turrón en su obrador:

  1. la calidad de los ingredientes empleados, como escoger una excelente manteca de cacao y frutos secos, por ejemplo.
  2. la apuesta por los productos genuinos y del terruño. Y, ¿qué más típico para nosotros que el licor café y la castaña? Éste último turrón se acompaña de naranja en Milhojas.
  3. Observar los gustos de la gente y las tendencias. ¿qué podemos encontrar más trendy hoy día que un “gin tonic”? Se nota que este maestro repostero ha tomado buena nota, por eso una de las propuestas de Milhojas para estas Navidades es el turrón de chocolate preparado con una reducción de gin tonic, un combinado que además tiene propiedades digestivas y para cuya elaboración emplea ginebra de Galicia.

A una base de chocolate negro y con leche, manteca de cacao, nata y mantequilla utilizada para la base del turrón, se suman muchas otras combinaciones: con frutos secos, barquillo, whisky o cava, entre las que ya hemos mencionado de licor café y castaña con naranja. Se ve que el trabajo en el obrador es mucho en esta época, para que los turrones luzcan así en el escaparate

 milhojas-turron

Aún así, Martín Sousa ya trabaja en combinaciones con las que sorprender el año que viene, pero que de momento son un secreto bien guardado.

Y aunque seguro que el “duro” y el “blando” siempre guardarán un lugar en nuestro corazoncito y en nuestras bandejas de dulces navideños, ¿quien puede resistirse a estas dulces y nuevas tentaciones turroneras? ¿tú sí?.


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (Sin Valoraciones)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plusmail
Síguenos en: Facebooktwittergoogle_plus



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *