Estás en MaisTendencia » Cuídate, Destacados » Si quieres que la dieta no te abandone, prueba la nutrición inteligente
dieta inteligente

Si quieres que la dieta no te abandone, prueba la nutrición inteligente

Has iniciado una dieta con la entrada al nuevo año pero flaqueaste y terminaste por abandonarla (otra vez). ¿quieres que no te vuelva a ocurrir? La clave está en “la dieta o nutrición inteligente”.

Marisol López, dietista-nutricionista, orienta y trata a personas con sobrepeso u obesidad en la clínica Aurimed de Ourense . En este post nos explica en qué consiste la nutrición inteligente, que sigue unas pautas para alcanzar los objetivos de salud y peso y mantenerlos a raya para siempre.

Marisol Lopez en consulta clinica Aurimed
Marisol López en su consulta de la Clínica Aurimed

“La dieta inteligente busca orientar adecuadamente a las personas que quieran mejorar su estado de salud en relación con el peso, que la gente coma bien, no por un mes ni dos, sino para siempre” explica la profesional.

¿Significa esto que debemos estar a dieta toda la vida?  Marisol López responde un “no” rotundo. La equivalencia, explica, sería tener unas pautas saludables que mejoren nuestra alimentación y, en consecuencia, el peso.

“Todas las dietas de moda son maravillosas al principio, pero al final comprometen más de lo que pensamos la salud, en especial si tenemos un problema o patalogía”. Si la dieta está mal planificada y no se realiza en un centro adecuado y por profesionales es fácil que fracase” indica.

NUTRICIÓN INTELIGENTE: LO QUE Y LO QUE NO DEBEMOS HACER

-Ponte en manos de profesionales que personalicen tu dieta: La nutrición inteligente parte de una orientación profesional con base universitaria que formule una dieta personalizada porque “será la única que haga posible mantener un estilo de alimentación durante el resto de tu vida”, indica Marisol.

“Si hago una dieta fotocopiada en la que incorporo unos alimentos que no tengo costumbre de consumir y no responden a mis gustos o hábitos está abocada al fracaso”, ataja.

Un experto realizará una valoración antropométrica de nuestro cuerpo, elaborará una historia dietética y después establecerá un plan de menú adaptado. La fase de coaching, que incluye asesoramiento y seguimiento, también es necesaria para reforzar nuestro trabajo.ponerse a dieta

Toma consciencia de tus malas prácticas alimentarias y empieza poco a poco: Para empezar una dieta con visos de éxito debemos ser conscientes de nuestra relación con los alimentos, puntualiza la nutricionista. Conocidos y aceptados los errores y malas prácticas que cometemos debemos ir corrigiéndolas progresivamente, paso a paso, con la ayuda de un profesional.

nutricion inteligente

Foto de Ver Fractal, bajo licencia cc by 4.0

Incorpora actividades con las que disfrutes (también actividad física): Toda dieta debe acompañarse de actividad física adecuada a nuestras características físicas y objetivos. La nutricionista insiste en este aspecto y sus efectos: “La actividad física y aquellas otras que disfrutemos nos ayudarán a segregar hormonas, como la dopamina, que refuerzan nuestro estado de ánimo y, en consecuencia, nuestra motivación a la hora de seguir una dieta”.

ejercicio personas caminando

Modifica tus hábitos de compra y tu manera de preparar los alimentos: Marisol López nos recomienda que para que una dieta tenga éxito y cumpla sus objetivos implica, por lo general, incorporar cambios en la cesta de la compra y en las técnicas culinarias.

alimentacion saludable

Disfruta de la preparación en la cocina: Tomar interés por lo que comemos no implica que tenga que ser una tarea aburrida o costosa. Al contrario, se puede disfrutar de hacer las compras, acompañados, por ejemplo, de la familia. La elaboración de platos saludables puede ser también una alternativa de ocio, sólo o en compañía. Cuando podáis, implicad a los hijos en esta tarea, pues se divertirán y reforzarán una buena conducta alimentaria.

cocinar

-No utilices la comida como “un premio” o “un castigo”. “Hay que alejarse de la relación amor-odio que se crea con la comida, utilizándola como premio o castigo, incluso en la educación de los hijos. Se debe substituir por una relación racional”, recomienda Marisol López.

comida premio

No busques resultados inmediatos. Marisol López recomienda no trabajar con plazos cortos a la hora de conseguir objetivos. Si además, cuando llegue la fecha prevista, no hemos alcanzado nuestro propósito, la frustración generada provocará una desmotivación que nos conduce directos al abandono.

resultados peso

Huye de las soluciones fáciles: Mentalízate, porque no existen las dietas ni alimentos milagro, que periódicamente se ponen de moda.

No acudas a fuentes de información inapropiadas: Por lo general, indica la nutricionista, las publicaciones que no tienen base científica “generan confusión y refuerzan falsos mitos”, que desvirtúan el trabajo de los profesionales por elaborar una buena dieta, con base científica.

dietas-milagro

No practiques dietas yoyó: Además de que pueden producir efectos adversos sobre el peso, Marisol López, advierte del peligro que pueden causar sobre la salud, sobre todo, si se practican de manera reiterada. “Esto ocurre con frecuencia a personas jóvenes obsesionadas con alcanzar parámetros estéticos irreales”, indica. La edad no puede ser una excusa pues los efectos adversos pueden manifestarse más adelante.

-No te saltes las comidas, aunque no tengas hambre: El número de comidas o ingestas recomendables son cinco al día. Si no las saltas evitarás la sensación de hambre apremiante. Tampoco te olvides de tomar la merienda y alguna pieza de fruta, por ejemplo, a media mañana.

merienda


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (4 voto(s), media: 4,75)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plusmail
Síguenos en: Facebooktwittergoogle_plus



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *