Estás en MaisTendencia » Cuídate, Destacados, Ocio » Búlder, la escalada más económica
escalada en bloque en Ourense

Búlder, la escalada más económica

Ourense es una provincia privilegiada en cuanto a parajes naturales en los que poder realizar diferentes deportes al aire libre. En concreto, me ha llamado la atención un tipo denominado búlder (del inglés boulder) o escalada en bloque. Es una modalidad en la que no se necesitan los materiales de fijación convencionales en otras modalidades de escalada como la deportiva. Esto hace de esta modalidad la ideal si queremos empezar a practicar este deporte haciendo un desembolso inicial mucho más pequeño que si practicásemos otras modalidades.

Tras una pequeña búsqueda por internet he localizado en pleno casco vello de Ourense una tienda especializada en montañismo llamada Entrepicos, cuyo gerente, Felipe Vázquez y Carmela Conde, una clienta perteneciente a la Asociación de Escaladores Ourensáns (ASESOU), me han proporcionado buen asesoramiento sobre los pasos a seguir para empezar la práctica de este deporte.

El equipo que necesitamos para empezar a practicar es bien sencillo: ropa cómoda y que no te importe manchar(nos vamos a ensuciar sí o sí con el magnesio, que es un polvo que quita el sudor de las manos) y unos pies de gato, que son un tipo de calzado que nos proporcionará más agarre a la hora de afrontar el obstáculo que tengamos delante. En la tienda online de Entrepicos podemos encontrar varios modelos con interesantes descuentos.

Los lugares donde podemos practicar, siempre contando con alguien que nos ayude y nos instruya, son:

    • Rocódromo de los Remedios en Ourense.
    • Pena Corneira, un referente del montañismo a nivel gallego.
    • Parque Bótanico de Montealegre, donde hay vías de escalada poco conocidas.
  • Cañón del Sil (nos comentan que debido a las obras, se hace más sencillo llegar a otras vías situadas en la provincia de Pontevedra, como son o Galiñeiro y Budiño).

Tanto Felipe como Carmela estiman que necesitaremos una curva de aprendizaje de al menos 4-5 meses para poder afrontar con garantías la práctica de este deporte. Nuestro estado físico antes de empezar debe ser bueno, va a requerir de un esfuerzo físico considerable, tanto en las piernas como en los brazos. Comenta que un buen punto de partida es participar en alguna actividad de senderismo.

calzado-en-entrepicos

Me comenta Carmela que “Practicar escalada engancha, además, estar en un ambiente natural le da un plus de disfrute”.

Según Felipe, los principales organismos dinamizadores de la escalada en Ourense son el Club Alpino Ourensán (organiza al menos un curso al mes) y la ASESOU, aunque también están presentes en la organización de actividades la Federación Galega de Montañismo y el Concello.

Desde Entrepicos participan en la organización de eventos como el Maratón de escalada Cañón del Sil, que lleva 3 ediciones y ha tenido muy buena aceptación cuando la climatología y las fechas han acompañado. También, organizado por el Club Alpino Ourensán y la Federación Galega de Montañismo, se celebra la 1ª prueba de la Copa Gallega de escalada en bloque 2016, que se llevará a cabo el día 20 de febrero en la Praza Maior de Ourense Prueba aplazada, razón en este enlace.

material-entrepicos

Si queremos probar otras modalidades, el Club Alpino Ourensán organiza cursos de escalada deportiva, donde el nivel de equipamiento es algo mayor que la escalada en bloque. Para realizar el curso el club pone el material necesario. Este equipamiento, si practicamos por nuestra cuenta, puede rondar los 400€, entre arnés, casco, pies de gato, asegurador, cordaje y otros elementos. Al parecer es una práctica habitual el comprar material común a medias con otros compañeros de escalada, aunque luego se acabe comprando uno todo.


Valora este post:
PobreRegularNormalBuenoExcelente (3 voto(s), media: 4,67)
Cargando...


Compártelo en: Facebooktwittergoogle_plusmail
Síguenos en: Facebooktwittergoogle_plus



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *